jueves, 23 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN




La escuela Primaria Rural Federal “Emiliano Zapata”
se encuentra ubicada en el Ejido Terreros de Allende, N.L. Por su ubicación geográfica y tipo de contexto no existen líneas telefónicas en la comunidad, así que el uso de internet queda restringido a la Secundaria Técnica que se ubica en la misma comunidad al contar con antena satelital y el salón de cómputo que tienen por la tarde lo abren a las personas de la comunidad para que realicen sus tareas o lo utilicen para alguna investigación o comunicación.

La escuela primara fue adaptada con un equipo de Enciclomedia, con antena para acceso a internet la cual no funciona, tal vez por la ubicación de la escuela, así que los alumnos no pueden acceder a internet desde su aula.

Los alumnos de este tipo de comunidades según lo estipula el Acuerdo para la Calidad de la Educación y los Planes Nacionales de Desarrollo y Educación 2007-2012 establecen la equidad para todos los alumnos, por situaciones ajenas a los educandos y a las comunidades en particular está muy lejos de suceder, falta mucho aún por hacer en este criterio, la infraestructura de este tipo de escuelas requiere de reparaciones y adaptaciones para que los alumnos trabajen en un lugar digno y bien acondicionado.

Para trabajar en este tipo de comunidades se requiere de la creatividad del docente en dónde aproveche al máximo los recursos tecnológicos con los que se cuenta.

Este proyecto resulta innovador al ser los alumnos quien diseñarán sus propias presentaciones en PowerPoint o que por medio de fotos y videos también tomados por ellos, muestren su comunidad, su gente, su escuela pero presentada a través de actividades que muestren ambientes de aprendizaje es decir, no solo mostrarán su comunidad sino que lo harán a través de cuentos, escenificaciones, fotos, maquetas, escritos, etc. Pero presentadas en PowerPoint.

El sector educativo tiene una gran responsabilidad en materia de uso, aprovechamiento y desarrollo de las TIC, presentándose una gran problemática cuando en escuelas rurales multigrado se niega o limita su uso, en especial la computadora que ha venido a cambiar la práctica docente y facilitar la labor del maestro.

El uso áulico de las nuevas tecnologías como la computadora, innovará creativamente el trabajo docente al integrarlas al quehacer cotidiano, permitiendo el desarrollo de competencias en los docentes para transmitirlas y multiplicarlas a sus alumnos haciendo más significativos los aprendizajes adquiridos en las distintas asignaturas ya que como menciona Hasni, A. (2009) la enseñanza tecnológica es tan importante y necesaria en los distintos niveles de educación como cualquier otra asignatura.

Se requiere que alumnos y docentes compitan en una sociedad globalmente cambiante, es necesario que se involucre el uso de los recursos tecnológicos que se tengan al alcance para cumplir con la responsabilidad que demanda la era digital y globalizadora.

“Si todos los docentes queremos innovar en nuestra práctica educativa no solo debemos usar medios vanguardistas. Hay que construir, en primera instancia, mejores estrategias. Y, después apoyarnos en la tecnología” (Rendón L. 2007)
Tomando como base el documento Alianza por la Calidad de la Educación el cual propone impulsar una transformación por la calidad educativa al modernizar los centros escolares con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, es un reflejo de que la sociedad actual requiere de estos recursos apropiados para enseñar y aprender, así mismo el plan sectorial 2007-2012 establece acuerdos y compromisos para su cobertura e internacionalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) tiene el objetivo de promover, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia.

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