jueves, 23 de julio de 2009

JUSTIFICACIÓN

Ser competitivo es imprescindible en un mundo de celeridad y cambios constantes, interactuar en él requiere de personas que conozcan, innoven, sean emprendedoras y no tengan miedo a los cambios, un profesionalita requiere de ello, pero a un docente lo demanda socialmente, así lo señala Schmelkes, S. (2009) al mencionar que el proceso educativo requiere de la profesionalización de los maestros, quienes tienen que desarrollar capacidades y habilidades, introducir prácticas diversificadas al interior de las escuelas y formarse para las demandas y exigencias de las necesidades actuales. Hoy en día esas demandas requieren de la capacitación, actualización, conocimiento, uso y aplicación de las nuevas tecnologías, aspecto innovador presente en todo contexto educativo, no quedando excluidas las escuelas multigrado o comunidades que las incluyen.

Bien direccionadas las TIC, representan un gran soporte pedagógico que beneficia tanto a los docentes como a los alumnos, sin importar las características socioeconómicas del contexto, la globalización no respeta fronteras no situaciones económicas, sociales y culturales.

Es importante que en las escuelas rurales multigrado se trabaje con las Tecnologías de la Informática y la Comunicación para comprobar los avances del sistema educativo y poder ser parte del trabajo educativo de calidad en los rubros de cobertura, equidad, eficiencia, eficacia y pertinencia, los cuales deben verse reflejados en el desarrollo de los alumnos, de los requerimientos de la sociedad y de las demandas del entorno internacional.

Cuando los alumnos trabajan en actividades innovadoras como es en el caso de proyectar su comunidad a través de recursos tecnológicos en este caso con presentaciones en PowerPoint se está utilizando un recursos con el que si se cuenta en la comunidad, de esta manera el aprendizaje de los alumnos cambiará al ser motivados a dar a conocer lo mejor de ellos mismos tanto en su forma de vivir como de trabajar el equipo de cómputo.

Trabajar con las TIC es realmente innovador y motiva mucho a los alumnos, así también al docente comprometido, innovador y creativo, siendo el momento indicado para sacarle provecho a los recursos tecnológicos con los que se cuenta.

LIGAS DE INTERÉS QUE JUSTIFICAN EL USO DE LAS TIC EN LAS ESCUELAS MULTIGRADO:
Conocer el trabajo en el aula multigrado es ralamente necesario para avanzar significativamente, la Propuesta Escolar Multigrado (PEM) favorece a quienes desean innovar en la educación, si aunado a ello se utilizan los recursos de las TIC se puede lograr aprendizajes permanentes, creativos y trascendentes:



La formación de maestros en las escuelas normales están trabajando en el uso de las tecnologías en las escuelas multigrado en áreas rurales, en la siguiente liga podrás encontrar información de la escuela Normal “Profr. Serafín Peña” de Montemorelos, municipio vecino al nuestro y que cuenta con una de las tres normales oficiales en Nuevo León:


Muchas escuela rurales multigrado de comunidades rurales tienen un gran interés por que sus alumnos conozcan un poco de los que la tecnología puede lograr para mejorar el aprendizaje y competir en un mundo globalizara en el que los alumnos pertenecientes a este tipo de localidades no deben estar exentos:


Las escuelas multigrado: un especio para la innovación, realmente este tipo de escuelas favorece la innovación, la creatividad y el docente comprometido con su trabajo está siempre en la disposición para lograr avances significativos para sus alumnos:

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