jueves, 23 de julio de 2009

PROPÓSITO

"Lograr que el 100% de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria en un mes de intervención, maneje con un 80% de aciertos los recursos de presentaciones con diapositivas, diseño y animaciones, usando el programa de PowerPoint al presentar sus trabajos innovadores realizados en escuelas de áreas rurales multigrado a otras de igual condición"

Para ir avanzando hacia una calidad educativa más incluyente es indispensable que los actores educativos, principalmente los docentes si se habla de escuelas rurales multigrado, se comprometan a realizar un trabajo responsable utilizando las nuevas tecnologías como la computadora, que se comprometan y trabajen colaborativamente para poder lograr avances que la sociedad y la era digital demandan.

Para cumplir con un mundo que demanda el buen desempeño digital y poder competir en una sociedad globalmente cambiante, es necesario que en el ámbito educativo estén presentes las tecnologías de la Informática y la Comunicación, (TIC), igualmente se debe estar alerta sobre el cambio de roles y modelos que se plantean entre profesores y docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Erróneamente se ha caracterizado a las escuelas rurales multigrado como escuelitas o escuelas de rancho que no requieren de avances tecnológicos porque no los necesitan ni los saben utilizar, argumentando que los niños de esos contextos no saldrán nunca de él.

Para cumplir con la equidad y cobertura especificadas en los objetivos para la transformación educativa algunas escuelas rurales multigrado cuentan actualmente con el recurso de al menos un equipo de cómputo, pero su escaso o nulo empleo representa un problemática que afecta principalmente a los alumnos que demandan aprendizajes innovadores, creativos y de actualidad.

El no utilizar adecuadamente la computadora como recurso innovador para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas rurales multigrado, representa una problemática que aumenta la brecha de inequidad e injusticia que viven este tipo de sectores sociales.

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